¿Cómo se desarrolla la inteligencia naturalista?

11-ene-2019 8:00:00 / POR Instituto Lomas del Real

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Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje en el aula en un proceso de investigación y fomentan el desarrollo de este tipo de inteligencia.

Actualmente es aún bastante común que se piense en inteligencia naturalista como aquella tendencia a observar todo eso que esta “allá afuera”, alejado de las cuestiones propiamente humanas o sociales, limitado solo al mundo de la naturaleza, a nuestro “entorno”, considerado este como una extensión de la civilización, o un escenario de la vida humana que provee tan solo un espacio en donde las cosas realmente importantes suceden.

De acuerdo al exprofesor y autor Edward T.Clark es necesaria la re-concepción del término “entorno” hacia la interconexión entre la Biología, la Tecnología y la Cultura Humana, para de esa forma considerar a la Educación Ambiental como el marco que proporciona significado a todas las disciplinas de estudio.

Este trabajo comienza en las aulas. Aquí es donde las alumnas perciben esta  conexión entre cada aspecto de nuestras vidas desarrollando un pensamiento naturalista. De esta forma, podríamos definir de acuerdo al autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples, el psicólogo Howard Gardner, a la inteligencia naturalista como esa capacidad para reconocer la vida natural, establecer distinciones trascendentes en el mundo natural, identificar patrones y utilizar productivamente esas habilidades en el desarrollo de nuevas tecnologías de bio- sustentabilidad.

La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas áreas de la investigación científica, que es actualmente el área más prometedora de todo el escenario académico globalizado.

“Tú no puedes pasar un solo día sin sentir el impacto del mundo natural a tu alrededor. Lo que tú haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué clase de diferencia quieres hacer.”

Jane Goodhall.

Este pensamiento naturalista está básicamente presente en cada uno de nosotros, cuando desde pequeños exploramos y aprovechamos oportunidades para observar, identificar e interactuar con plantas y animales.

El secreto dentro del aula esta en mantener ese interés nato por entender “cómo funcionan las cosas”, favorecer escenarios didácticos en los cuales las niñas desarrollen interés por establecer relaciones entre los sistemas naturales y humanos, logrando que integren ese concepto de interdependencia entre el hombre y lo natural como un mismo sistema que actúa en equilibrio.

Dentro del Instituto Lomas del Real las actividades naturalistas transforman el aprendizaje en el aula en un proceso de investigación y de utilización de cada una de las potencialidades para poder descifrar toda la información a través de la experimentación y contacto directo con el mundo natural.

Prácticas de laboratorio en materias como Biología, Anatomía y Química permiten transferir los conocimientos teóricos de los libros en experiencias reales que permiten comprender a través de la manipulación real y que logran la traducción en situaciones reales.

Proyectos ecológicos en nuestro huerto urbano desde los niveles de educación básica hasta la terminación de bachillerato les permite desarrollar el pensamiento procesal y los pensamientos de orden superior.

En breves palabras, en el Instituto Lomas del Real reconocemos que la educación ambiental y el pensamiento científico juegan un papel determinante en desarrollo del pensamiento naturalista, y trabajamos cada día con entusiasmo para promover el descubrimiento del mundo natural a nuestro alrededor como parte constitutiva de nuestra naturaleza humana.

Conoce por qué nuestro proyecto educativo nos hace uno de los mejores colegios en San Luis Potosí.

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Artículo escrito por Dra. Myrna Enríquez.

Topics: Calidad académica