10 consejos para fomentar la lectura

18-jun-2019 9:11:41 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

consejos-fomentar-lectura

México ocupa el penúltimo lugar en lectura de 108 países, esto quiere decir que un mexicano lee menos de 3 libros por año. Estos números son alarmantes para la población estudiantil, ya que la lectura es una herramienta básica dentro de la escuela y fuera de ella.

Hoy te daremos a conocer diez consejos para fomentar la lectura en tus hijas:

Según la Real Academia Española (2012), se define como lectura la “acción de leer”. El verbo leer comprende “entender o interpretar un texto en determinado modo”. La lectura aparece en varios formatos como puede ser (libros, revistas, CD, digital etc.).

La lectura es un hábito que debería ser estimulado desde temprana edad y fomentado día a día por los adultos. Por medio de esta, tus hijas tendrán buena escritura, expresarán mejor sus ideas y mejorarán su lenguaje; todo lo anterior les ayudará a su progreso formativo dentro y fuera de la escuela.

En las bibliotecas y ludotecas se fomenta el hábito de la lectura a través de actividades como un club de lectura, cuentacuentos, audiolibros, juegos dinámicos o acciones que lleven de la mano la lectura.

Hoy en día predominan los libros dirigidos al público infantil, los cuales cuentan con dibujos o actividades para que los niños visualicen que no solo contiene letras.

Como padres de familia y educadores nuestro deber es formar buenas prácticas y hábitos para nuestras niñas.

A continuación, les compartimos algunas sencillas recomendaciones que están aprobadas por Asociación Española de Pediatría (AEPAP):

1.- Organizarse: es muy importante organizar el tiempo de tu hija para que lea en tu casa o en la biblioteca.

2.- Ser constantes: tanto papá como docente, es bueno dedicar 15 o 20 minutos a la lectura al día, estando relajados y con buena disposición.

3.- Pedir consejos: es importante pedir consejo en el colegio, bibliotecas o librerías sobre libros adecuados para cada niño y para su edad. (puedes buscar en https://www.delibris.org/)

4.- Escuchar: saber entender y oír qué es lo que quiere leer tu hija.

5.- Dar ejemplo: leer delante de ellas (papás y docentes).

6.- Estimular y alentar: cualquier situación puede acercarlas a los libros, deja en cualquier parte un libro que le llame la atención.

7.- Respetar: los niños tiene derecho a elegir, deja que ella elija un libro que le guste.

8.- Proponer, NO imponer: hay que evitar tratar la lectura como obligación.

9.- Acompañar: cuando tu hija esté leyendo, acompáñala por si tiene alguna duda y deja que explique lo que entendió de la lectura.

10.- Compartir: nuestras ideas o gustos de los libros.

En el Instituto Lomas del Real formamos equipo con los padres de familia para fomentar el hábito de la lectura en nuestras alumnas como parte de su desarrollo integral.

Colegiaturas para Primaria - Instituto Lomas del Real

Topics: La vida en los Colegios del Real