¿Cómo cultivar la paciencia en tu hija?

16-abr-2020 11:09:22 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegio-particular-como-enseñar-paciencia-hija

 

Por Lic. Alicia Berenice Gamiño Márquez

 

Y de pronto, se pone a prueba una de las virtudes que se ha desarrollado en la vida diaria aun teniendo mucho en contra, la paciencia,  que en estos tiempos de contingencia te permite ayudar a tu hija a ser más feliz, deberás poner en practica acciones para que sea fortalecida y acrecentada conforme pasan los días en casa.

Cuando enseñas a tu hija a ser paciente sus índices de estrés o ansiedad disminuirán, y buscará siempre el lado bueno de las cosas más fácilmente.

¿Qué debes hacer para que tu hija aprenda a ser paciente?:

  1. Explicarle por qué hay que esperar.

Debes hablar con ella en todo momento sobre el por qué de la espera de acuerdo con la edad de tu hija, y cumplir siempre lo que se promete en la espera.

Platica con ella sobre los motivos de la espera que en ocasiones podría ser por respeto, o porque la espera dará mejores resultados de los que ella tendrá al instante.

En este caso concreto, la espera nos permite mantenernos sanos y evitar contagios.

 

  1. Comprende sus necesidades y sus tiempos.

Puedes enseñarle a tu hija a ser paciente si comprendes las necesidades que tiene y su percepción del tiempo de acuerdo a su edad.

Si no tomas en cuenta estos factores solo provocarías desesperación y frustración en ella, por lo que es importante conocer sus necesidades por ejemplo de alimento, descanso o sueño y trata de atenderlas para que logre estar tranquila.

Para ello ahora que se encuentran 24/7 juntos puedes llevar una bitácora de actividades y los momentos naturales que se les dedican para ajustar las actividades a esos tiempos.

 

  1. Proponerle tambien actividades calmadas.

Existen muchas actividades que son sumamente efectivas en el momento en que tu hija está aprendiendo a ser paciente ya que requieren su atención y tranquilidad, como son el dibujar, leer, armar rompecabezas, etc.

Buscar actividades que requieren tiempo y ayudarla a que poco a poco logre terminar sin dejarlo “a medias” le ayudará a que el tiempo sea mejor aprovechado y no requiera estar cambiando de actividad en menores lapsos.

 

  1. Piensa en actividades de acuerdo a los tiempos

Tú puedes planear actividades y tener a la mano juegos, libros de lectura, muñecos, colores y hojas o cuadernos para dibujar), de esa manera, ayudas a tu hija a que el tiempo pase sin darse cuenta.

Es recomendable reservar como último recurso o incluso evitar el uso iPad, móvil o computadora en los tiempos libres (solamente lo requerido por la escuela para continuar sus estudios)

 

  1. Pon atención en el ejemplo que ve en ti.

Tu hija repetirá tus comportamientos y actitudes, es una realidad, si no tienes la paciencia necesaria con ella o con las demás personas difícilmente podrá lograr aprender a ser paciente y por ende feliz. Si tu hija percibe que controlas tus actitudes y logras ser paciente en la casa, que tienes actividades y te ves feliz ella aprenderá a tener tranquilidad y siendo una persona positiva será mucho más fácil que ella aprenda a ser paciente.

 

  1. Busca formas de entretenimiento

Enséñale a tu hija a usar su creatividad, ella probablemente esperará que le tengas actividades planeadas diariamente pero deber dejar tiempos muertos para que sea ella quien busque qué hacer y seguro eso la entretendrá por mucho tiempo ya que es algo que ella misma descubrió o inventó (para ello sería bueno guardar material de reciclado).

 

  1. Enséñale como explorar los detalles.

Percibir los detalles ayudaran a tu hija a liberar su sentimiento de curiosidad, investigando todo lo que tiene a su alrededor, lo cual le ayudará a relajarse.

Este ejercicio puede realizarlo todos los días en todo momento, aprendiendo a ver las cosas pequeñas que en muchas ocasiones suelen pasar desapercibidas por la vida tan acelerada de nuestros tiempos. Estando en el jardín de su propia casa puede buscar insectos, observar las flores, oír los pájaros, etcétera.

 

Al seguir estos pasos con tu hija y mostrarle con tu ejemplo los beneficios de ser paciente lograrás no solo tener a una hija paciente, sino que la harás una persona tranquila que sabrá sacar lo mejor de las oportunidades que tenga en su vida y que difícilmente perderá la calma.

No olvides que cuentas con el apoyo de tu preceptora para buscar las mejores acciones para que estos tiempos sean productivos en el desarrollo de virtudes.

#Quédateencasa

Descarga aquí >

Solicita tu admisión aquí >

Topics: Educación en valores