La depresión en tu hija puede interferir en varios aspectos de su vida diaria, como el rendimiento escolar, las relaciones con sus amigas y la manera en la que se desenvuelve en familia.
La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, está pude llegar a dificultar el desempeño en la escuela.
Actualmente la tasa de depresión infantil va en aumento. Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM revelaron que 2 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas relacionados con el estrés y la depresión.
Características de la depresión infantil
La depresión puede ser severa y de larga duración, dado que este es un factor que altera el desarrollo óptimo de tu hija, es importante tomar conciencia sobre el tema y saber identificar los síntomas de depresión, que puede llegar a demostrar como:
- Se siente triste o irritable la mayor parte del tiempo.
- Ha perdido interés en actividades que antes le gustaban, no quiere jugar, y no lo disfruta cuando lo hace.
- Prefiere aislarse de donde se encuentran ustedes o sus hermanos, se retrae en su habitación por mucho tiempo.
- Notas cambios en su apetito: come más, o come mucho menos de lo habitual.
- Muestra trastornos en el sueño: duerme mucho más, o menos de lo normal.
- Tiene dificultad para concentrarse.
- Llora con frecuencia.
- Notas que se siente culpable y cansada.
- Ha intentado autolesionarse.
- Habla acerca del suicidio.
Ninguna de estas conductas aislados o en grupo son signos solamente de depresión, por ejemplo, los sentimientos de irritabilidad o fracaso por tener bajas calificaciones en la escuela pueden simplemente ser una señal de que tiene que mejorar la atención en la escuela y los hábitos de estudio. Además puedes estar atento al momento en que comenzó a mostrar las conductas (puede ser debido a la contingencia)
Maneras de ayudarla
- Elógiala con frecuencia y sinceridad. Dile lo que hace bien y recálcale sus virtudes, darte cuenta que es lo que piensa de sí misma para poder ayudarla a reconstruir sus pensamientos negativos.
- Ayúdala a identificar que no puede controlar muchas situaciones que están fuera de su alcance. Llevándola a hablar positivamente de ella misma.
- Busquen tener estabilidad familiar, cualquier cambio que vaya a ser realizado en la dinámica familiar explícaselo claramente, en un lenguaje adecuado para su edad, para reducir las preocupaciones.
- Ayúdala a identificar sus sentimientos y emociones para evitar la desesperación e impotencia, realizando actividades como escribir lo que siente en una hoja algunas veces al día.
- Practica actividades dinámicas con ella para aumentar su interés, hablar sobre cosas que le gustan, planificar algo importante para ella.
- Ayudarla a dormir, establece una hora para ir a dormir y que sea regular, tener con ella momentos relajantes antes de dormir como leer o escuchar música suave.
- Identifica aquellas cosas o situaciones que le causen temor o ansiedad, para apoyarla y tranquilizarla.
- Rechaza los comportamientos agresivos o de ira, de una manera amable pero firme, siempre utilizando la validez y la razón, y estimúlala a canalizar la ira apropiadamente.
Es importante detectar este tipo de trastornos, pero hay que recalcar que cada niña tiene una manera de ser y acepta los cambios y las situaciones de diferente manera, por lo cual como padre de familia es muy importante que pongas especial interés en conocer los sentimientos y comportamientos de tu hija, para saber si ha cambiado su comportamiento o estado de animo y ayudarla de manera adecuada.
La preceptoría dentro del colegio Lomas del Real es un gran apoyo y ayuda a detectar si tu hija está teniendo cambios en el rendimiento escolar y las relaciones con sus amigas, en virtud de que está en contacto personal aún a la distancia y constante con ella, ayudándola en los problemas que se le presenten y orientándola en la búsqueda de soluciones.