¿Cómo detectar si tu hija tiene depresión?

03-jun-2020 11:30:03 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

 colegio-femenil-privado-depresion infantil

La depresión en tu hija puede interferir en varios aspectos de su vida diaria, como el rendimiento escolar, las relaciones con sus amigas y la manera en la que se desenvuelve en familia.

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, está pude llegar a dificultar el desempeño en la escuela.

Actualmente la tasa de depresión infantil va en aumento. Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM revelaron que 2 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas relacionados con el estrés y la depresión.

 

Características de la depresión infantil

La depresión puede ser severa y de larga duración, dado que este es un factor que altera el desarrollo óptimo de tu hija, es importante tomar conciencia sobre el tema y saber identificar los síntomas de depresión, que puede llegar a demostrar como:

 

  • Se siente triste o irritable la mayor parte del tiempo.
  • Ha perdido interés en actividades que antes le gustaban, no quiere jugar, y no lo disfruta cuando lo hace.
  • Prefiere aislarse de donde se encuentran ustedes o sus hermanos, se retrae en su habitación por mucho tiempo.
  • Notas cambios en su apetito: come más, o come mucho menos de lo habitual.
  • Muestra trastornos en el sueño: duerme mucho más, o menos de lo normal.
  • Tiene dificultad para concentrarse.
  • Llora con frecuencia.
  • Notas que se siente culpable y cansada.
  • Ha intentado autolesionarse.
  • Habla acerca del suicidio.

 

Ninguna de estas conductas aislados o en grupo son signos solamente de depresión, por ejemplo, los sentimientos de irritabilidad o fracaso por tener bajas calificaciones en la escuela pueden simplemente ser una señal de que tiene que mejorar la atención en la escuela y los hábitos de estudio. Además puedes estar atento al momento en que comenzó a mostrar las conductas (puede ser debido a la contingencia)

 

Maneras de ayudarla

 

  1. Elógiala con frecuencia y sinceridad. Dile lo que hace bien y recálcale sus virtudes, darte cuenta que es lo que piensa de sí misma para poder ayudarla a reconstruir sus pensamientos negativos.
  2. Ayúdala a identificar que no puede controlar muchas situaciones que están fuera de su alcance. Llevándola a hablar positivamente de ella misma.
  3. Busquen tener estabilidad familiar, cualquier cambio que vaya a ser realizado en la dinámica familiar explícaselo claramente, en un lenguaje adecuado para su edad, para reducir las preocupaciones.
  4. Ayúdala a identificar sus sentimientos y emociones para evitar la desesperación e impotencia, realizando actividades como escribir lo que siente en una hoja algunas veces al día.
  5. Practica actividades dinámicas con ella para aumentar su interés, hablar sobre cosas que le gustan, planificar algo importante para ella.
  6. Ayudarla a dormir, establece una hora para ir a dormir y que sea regular, tener con ella momentos relajantes antes de dormir como leer o escuchar música suave.
  7. Identifica aquellas cosas o situaciones que le causen temor o ansiedad, para apoyarla y tranquilizarla.
  8. Rechaza los comportamientos agresivos o de ira, de una manera amable pero firme, siempre utilizando la validez y la razón, y estimúlala a canalizar la ira apropiadamente.

 

Es importante detectar este tipo de trastornos, pero hay que recalcar que cada niña tiene una manera de ser y acepta los cambios y las situaciones de diferente manera, por lo cual como padre de familia es muy importante que pongas especial interés en conocer los sentimientos y comportamientos de tu hija, para saber si ha cambiado su comportamiento o estado de animo y ayudarla de manera adecuada.

 

La preceptoría dentro del colegio Lomas del Real es un gran apoyo y ayuda a detectar si tu hija está teniendo cambios en el rendimiento escolar y las relaciones con sus amigas, en virtud de que está en contacto personal aún a la distancia y constante con ella, ayudándola en los problemas que se le presenten y orientándola en la búsqueda de soluciones.

 

Descarga aquí >

Solicita tu admisión aquí >

 

 

Topics: Educación en valores