¿Cómo ejercitar la memoria durante la contingencia?

21-jul-2020 15:05:51 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegio-privado-femenil-como-ejercitar-memoria-covid

 

Durante el pasado ciclo escolar antes de tener que retirarnos de las aulas en el Instituto Lomas del Real impartimos algunos talleres de interés a las alumnas de Middle School, en ellos les brindamos algunas herramientas y tips para que los utilicen tanto dentro como fuera del salón de clases, quién diría que efectivamente se aplicaría fuera del aula.

En esta ocasión hablaremos de ¿cómo ejercitar nuestra memoria? Como docentes nos preocupamos de transmitir la información de manera clara y sencilla así como de enseñar de manera activa todo aquello que no queremos que se quede en el contenido, ello para que nuestras alumnas aprendan sin ninguna complicación pero ahora que nos encontramos en casa es importante enseñarles dar continuidad a algunos hábitos, además claro de que el realizar las actividades con sus hijas fomenta el lazo con ellas.

 

Ustedes como padres de familia, pueden enseñar a sus hijas a como ejercitar su mente y asegurarse de que lo estén haciendo bien con estos sencillos tips:

 

  1. Visitar lugares nuevos: Claro que ahora no es un buen momento para hacerlo pero la tecnología nos permite viajar y conocer lugares que no podríamos imaginar y hay que aprovechar, al hacer visitas virtuales de lugares que no conozcan, pregunten por su cultura y aprendan cosas nuevas. Además puedes conocer personas procedentes de diferentes culturas y preguntar acerca de sus costumbres, visitar nuevos lugares en tu propia ciudad y alrededores lejos de los lugares concurridos y cuidando de las recomendaciones de la Secretaria de Salud.

 

  1. No dejen de estudiar: Las personas que estudian o trabajan con mayor frecuencia ven más resultados en su memoria. A esto se le suma el hecho de que con la práctica, necesitan un menos esfuerzo para aprender.

 

  1. Escuchen música: Escuchar música es una excelente actividad para estimular nuestro cerebro. Además tiene ciertos beneficios sobre nuestra memoria, al escuchar música se activa la transmisión de información a través de las neuronas, favorece la capacidad de aprender y mejora su funcionamiento.

 

  1. Realizar actividades físicas: Hacer ejercicio y disfrutar de bailar ayuda a la creación de nuevas neuronas, mejora el aprendizaje y el rendimiento cognitivo y potencia la plasticidad cerebral. El ejercicio aeróbico y de cierta intensidad, es encuentra más relacionado con estos beneficios. Busca en youtube influencers que hagan sus rutinas y que puedas seguir en familia.

 

  1. Leer: Es uno de los mejores ejercicios para nuestro cerebro, y más para nuestra memoria. Gracias a la lectura podemos vivir experiencias nuevas y exóticas en nuestra imaginación, a su vez, trabajar nuestra velocidad de procesamiento, atención, lenguaje y pensamiento abstracto. Si no te gusta probablemente sea porque no has dado con el material adecuado. La cuestión es mantener activa la mente.

 

  1. Aprender un idioma nuevo: Hablar dos o más idiomas, parece estar relacionado con cierta protección ante el deterioro cognitivo.

 

  1. Dormir lo necesario: Una adecuada calidad e higiene del sueño, es importante para el buen funcionamiento mental. Durante las diferentes fases del sueño, se consolidan nuestros recuerdos y se sabe que el sueño es un proceso activo, que se encuentra muy relacionado con el aprendizaje.

 

  1. Realizar actividades nuevas: Las actividades de ocio que necesiten de un esfuerzo y resulten desafiantes para la mente facilitan las funciones mentales y puede prevenir el deterioro cognitivo. Además, el aprendizaje promueve la salud mental. Mantener la mente activa y aprender cosas nuevas a lo largo de la vida mantiene el cerebro sano. El cerebro es como un músculo, si no lo usas se atrofia. Aprende a hacer cosas nuevas, no importa si no eres bueno en ellas, lo importante es que te diviertas.

 

  1. Practicar Meditación: Es una práctica que se recomienda para cualquier atleta mental, así como para personas que quieran mejorar su salud psicológica. También reduce el estrés y la ansiedad, mejorando nuestro rendimiento.
  2. Alimentarse bien y evitar los vicios: Nuestra actividad cerebral, y nuestras capacidades mentales se ven condicionadas por nuestros hábitos alimenticios. Por supuesto comer bien no es suficiente para tener un cerebro sano y una buena memoria, pero es un buen principio.

 

Queremos que las alumnas sean capaces de desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismas, iniciativa y creatividad en el aprendizaje.

Como padres de familia esperamos que nos apoyen dando seguimiento a sus hijas fuera del salón de clases.

 

Solicita tu admisión aquí >

Haz clic para iniciar recorrido virtual >

Topics: La vida en los Colegios del Real