¿Cómo enseñar el valor de la responsabilidad a tu hija?

09-mar-2017 8:36:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

 

colegio-privado-femenil-valor-responsabilidad-hija-encargos.jpgLa responsabilidad es la cualidad que tiene una persona para hacer las cosas que le corresponden. Respecto a ella, quizá te preguntes: ¿existe una edad ideal para inculcar este valor a mi hija?

¿Cómo inculcárselo a tu hija, de manera que lo haga parte de su vida cuando crezca?

En el Instituto Lomas del Real, colegio privado femenil, lo trabajamos siempre, tanto en el aula como en las entrevistas de preceptoría. Por ello, te damos 5 consejos para enseñar el valor de la responsabilidad desde casa:

1.- La responsabilidad frente a tu hija no puede faltar en el hogar

Por ejemplo:

  • La puntualidad en todas tus actividades.
  • No quejarte de las cosas que te corresponden en tu hogar o en tu trabajo.

Hacer frente a tus deberes demuestra que la responsabilidad es algo bueno. Tu ejemplo es esencial para transmitir valores.

2.- Asignar tareas del hogar desde edades tempranas

Desde los 3 años o menos es mejor. Asígnale tareas simples que pueda cumplir diariamente, esto ayudará a no causarle frustración si no lo hace bien a la primera.

Así tu hija forma hábitos y siente responsabilidad sobre el cumplimiento de sus encargos. La continuidad también es clave para que esto funcione. 

3.- NO hacer las tareas escolares por ella

Sólo guíala con instrucciones y acompáñala mientras hace la tarea.

El temor de la mayoría de los padres de familia es que no saque un diez perfecto en sus tareas. Pero si le ayudas, ¿realmente será su calificación? Mejor ayúdala poniendo los medios (horario, espacio, silencio) para que las realice sin contratiempos.

4.- Ayúdale a tener itinerarios de actividades o agendas escolares

Estas son maneras en que puede organizarse y ser responsable de sus propias actividades:

  • Corchos en donde vea sus actividades, tanto académicas como extra académicas, por semana.
  • Escribir sus actividades. Conforme afiance el hábito, podrá decidir si puede comprometer su tiempo y que no se le empalmen actividades.
  • Tener agendas donde apunte sus pendientes no sólo permitirá que se organice sino también que tenga claros sus logros, exámenes, exposiciones, etc.
Además, es bueno estar con ella al finalizar la semana y ver lo que logró.

5.- Felicítala por sus metas cumplidas

La autoestima de las niñas se mide por la seguridad que sienten y lo que piensan de sí mismas.

Entre más cosas logre por su cuenta y más retos cumpla, tu hija será una persona feliz. Al darle responsabilidades y metas por cumplir, ayudas a incrementar su autoestima.

Y al reafirmarla con felicitaciones y cariño por sus propios logros, ella buscará lograr más metas y retos. Así que tu labor es animarla por lo que cumple y no exigirle más de lo que puede.

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores