Los maestros pueden crear un ambiente en el cual tanto ellos como sus alumnos se sientan capaces para el aprendizaje a distancia.
Estamos en un momento en el que los maestros y padres de familia vivimos la incertidumbre en ante la contingencia del COVID-19 en la que no estamos seguros de ¿cómo vamos a continuar enseñando? si será de manera remota, presencial o vamos a tener un modelo híbrido.
En el Instituto Lomas del Real creemos que hay un principio aplicable tanto para la enseñanza presencial como para la enseñanza línea y que es el éxito para el aprendizaje, la enseñanza sólo se pueden llevar a cabo si tanto el maestro como el alumno se sienten capaces para hacerlo.
Aquí te damos algunas estrategias para el éxito del aprendizaje a distancia:
- SER AUTÉNTICOS. Los maestros necesitan ser fieles a sí mismos y a sus alumnos. Tratar de incorporar el estilo de otros maestros no siempre funciona. También es importante encontrar la manera de incorporar los intereses de los estudiantes para que las probabilidades de tener un ambiente exitoso mejoren.
- FAMILIARIZARSE CON LOS RECURSOS, como educadores a veces queremos probar todos los recursos nuevos que existen pero esto puede ser abrumador tanto para el maestro como para el alumno. Hay muchísimos recursos e ideas y es difícil no querer experimentarlos todos pero ¿cómo lograr un equilibrio? La respuesta es preguntar a los alumnos con qué herramientas o modos de evaluación se han sentido exitosos y no frustrados.
- SER SIMPLES. Para el aprendizaje a distancia ser simple es siempre una ayuda. El objetivo debe ser que toda instrucción sea lo más fácil de entender posible tanto para los estudiantes como para el maestro. Las tareas pueden ser tecnológicamente sencillas de completar, pero requieren profundidad de conocimiento.
- SER FLEXIBLES. La instrucción flexible significa que a los estudiantes se les da la oportunidad de expresar su comprensión en una variedad de medios y que no hay una manera fija de llevar a cabo la tarea. Se les dan opciones y opciones para mostrar comprensión. Esto da a los estudiantes una sensación de elección y control en el proceso.
- ORGANIZARSE.La instrucción está claramente esbozada para los estudiantes y cualquier persona que los esté apoyando. Debe haber una lógica en la secuencia de las tareas y por qué se están haciendo. La creación de infografías y diagramas de flujo reduce la carga cognitiva de demasiado texto
- SER CONCISOS. En la misma línea, se debe comunicar claramente lo que se debe hacer de una manera que su público objetivo pueda entender. ¿Por qué es esto tan crítico? Los alumnos están sobrecargados con direcciones y tareas que deben completarse. Cuando estamos con ellos personalmente, podemos reforzar verbalmente lo que hay que hacer, pero esto no siempre es posible en el formato remoto. Por lo tanto, se vuelve aún más esencial mantener las instrucciones extremadamente claras. Los videos con las instrucciones pueden ayudar mucho.
No todas estas estrategias son posibles con cada actividad, evaluación o asignación, sin embargo, cuantos más las usemos, mayor será la probabilidad de que tanto los maestros como los alumnos del Instituto Lomas del Real tengamos éxito con el aprendizaje a distancia.