¿Exigencia en la contingencia?

19-may-2020 10:27:57 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegio-privado-femenil.exigencia-contingencia

 

Durante esta contingencia se han cambiado los roles, los horarios y las rutinas de las familias en general y quizá mientras tu haces Home Office tu hija requiere tu apoyo o no quiere trabajar. Tu te preguntarás si es necesario exigirle más para que cumpla con sus responsabilidades y encargos.

La situación es más común de lo que te imaginas y la respuesta inmediata a esa situación puede ser exigirle a tu hija que haga sus cosas porque claro, eso es lo que le corresponde, a ti te queda claro, pero, ¿ella lo sabe? ¿Tiene hábitos formados desde antes de la contingencia?. Muy probablemente la rutina pasó de estar casi todo el día fuera de la casa a estar confinados sin poder salir y siendo así hay que hacer ajustes.

La exigencia NO es la solución,  no puedes caer en los extremos de ser un padre autoritario o permisivo. La exigencia únicamente traerá consecuencias negativas, necesitamos que tu hija interiorice y realice el trabajo "ordinario" con libertad y gusto.

 

Para ello te sugerimos 5 puntos a trabajar en casa.

  1. Siéntate con tu esposo (a) y hagan un listado, por un lado escriban las cualidades y habilidades que tiene tu hija, (quizá hayas descubierto algunas en este par de meses de estar en casa), por otro lado también escriban que habilidades necesita desarrollar. (tomando en consideración los periodos sensitivos) y recuerda tomar en cuenta las actividades escolares y ubicarlas en la lista que convenga. 
  2. Piensen en los encargos que tiene y si de acuerdo al listado que hicieron le será fácil hacerlos,  en caso de que no lo sea deberás cambiar de encargos por algunos que le sean más acordes y le den satisfacción. Habrá encargos fijos (su habitación en orden, el baño, etc y otros quincenales o mensuales) Además podrás ir delegando mayores responsabilidades conforme pase el tiempo para desarrollar aquellas habilidades que aún no logra. 
  3. Llegó el momento de una "Reunión familiar", ya con los encargos definidos se podrá hacerlos saber, puedes tener diferentes estrategias (tarjetas con dibujos, escritos, o una simple hoja con la lista ello dependerá de la edad de tu hija) en la reunión se darán los encargos (fijos y quincenales) a cada miembro de la familia, si, incluidos ustedes. 
  4. En familia cada uno definirá su horario para llevar a cabo las responsabilidades, aquí es importante tener en cuenta espacios, uso de dispositivos, horarios de clases online, reuniones laborales, etc. Para que no se empalmen actividades en una misma área o les sea imposible realizar por falta de dispositivos. Los horarios deberán ser compartidos con los demás buscando tener momentos de convivencia y juego, los horarios de comida, apoyo en asuntos escolares, etc. 
  5. Ahora sí, cada uno tiene sus responsabilidades por escrito en un horario que permite hacer una rutina y eso le dará mayor seguridad a tu hija para trabajar durante el día, no olvides que ella necesita estructura. Todos tienen el compromiso de cumplir y si además ella ve tu esfuerzo para hacer tus encargos y responsabilidades será un éxito seguro. 

 

Si continuas observando falta de interés o gusto y ves que no los hace, no te desesperes,  siempre mantén un canal de comunicación abierto con ella para poder entender que sucede y recuerda que cuentas con tu preceptora para que te apoye en el seguimiento de la rutina.

 

Esperamos verlos pronto, sigan cuidándose y quédense en casa.

 

Descarga aquí >

 

Topics: Educación en valores