Beneficios de un Huerto Escolar

10-may-2017 9:23:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

instituto-lomas-del-real-beneficios-huerto-escolar.png

En el Instituto Lomas del Real, las alumnas tienen contacto con la naturaleza por medio de las actividades que realizan en el Huerto Escolar. En este artículo, les compartimos algunas de las actividades que se realizan con la intención de animar a tener en casa un huerto.

Los huertos urbanos son una opción sustentable y eficaz de producir nuestras propias plantas y vegetales que, por medio de técnicas ecológicas, incluyen otros beneficios al medio ambiente como reciclar y reutilizar materiales.

Unas de las principales actividades que realizan las alumnas en el huerto del colegio son:

  1. Plantar desde la semilla. Lo que se planta generalmente son hortalizas, vegetales, hierbas de olor y medicinales. Ejemplo: brócoli, zanahoria, sandía, cebolla, lechuga, romero, orégano, hierba buena. Este tipo de planta crece en las tierras potosinas con facilidad a pesar del clima seco.
  2. Trasplante de plántulas. A la hora que se trasplanta la plántula a  la tierra previamente preparada con calidad y el espacio suficiente para que pueda crecer entre una planta y otra.
  3. Composta. es separar los desechos orgánicos y al ponerle hojas secas, y regarla con agua después de uno o dos meses estará lista la tierra rica en minerales y lista para hacer crecer las plantas y se puede realizar en cilindro o en piso sobre la tierra)

Trabajar en el huerto es una experiencia muy enriquecedora para las alumnas porque requiere de mucha responsabilidad y compromiso, ya que regar el huerto es lo que da vida a las plantas que a futuro podremos cosechar.

Las alumnas le dan continuidad y vamos notando el crecimiento de su persona por la práctica de virtudes y valores, pues tdeben ser tolerantes al clima y tener  paciencia porque el crecimiento de las plantas es lento.

Además, al ser un colegio bilingüe, las alumnas en el Instituto Lomas del Real toman la materia de Ciencias Naturales en inglés y toman notas sobre la descripción, realización y seguimiento de las actividades dentro de este escenario educativo.

Junto con la materia de Gastronomía, se realiza un proyecto interdisciplinario donde la cosecha es utilizada para la realizar platillos saludables. De esa manera logran un aprendizaje significativo y transcendente al ver los resultados de un proceso que inició en el huerto.

Es importante considerar que para cuidar un huerto deben cuidar el mantenimiento de lo sembrado, las plantas y plántulas que están en crecimiento y composta.

El Huerto Escolar requiere mucha constancia, orden, respeto e involucramiento de todas los padres de familia, maestras y alumnas. ¡Enseñemos a cuidar nuestro planeta!

Descarga aquí >

Topics: La vida en los Colegios del Real