Las alumnas de la generación Z requieren nuevas estrategias y herramientas didácticas para que el proceso enseñanza-aprendizaje cubra sus necesidades y logren, además, los objetivos de las lecciones.
En el Instituto Lomas del Real nos preocupamos por la innovación educativa. Por ello, hemos puesto en práctica (en High School) el uso del blog como herramienta didáctica y de comunicación, dentro del área de Ciencias, la cual permite el intercambio de información relevante entre los actores educativos.
Hemos enriquecido el proceso de aprendizaje de las ciencias utilizando el método científico y las nuevas tecnologías de comunicación que tenemos disponibles en la actualidad.
Dentro de ellas, el blog es una herramienta interesante y flexible de interacción social que nos permite producir y publicar contenidos que, por su naturaleza, se renuevan sistemáticamente, permitiendo la actualización diaria y generar un registro permanente de todas las actividades que dicha página web contiene.
Dentro del área de Ciencias, la utilización del blog ha permitido la interacción entre la mediadora y las alumnas que cursan las materias del área (Science, Biology, Body development, Biology High School y Science Program GAC).
Su uso está vinculado estrechamente con nuestra metodología institucional e integra todas nuestras estrategias, que pueden ser adaptadas, dirigidas, monitoreadas y evaluadas a través del blog.
Gracias a su naturaleza multimedia, el blog resulta accesible y atractivo para las estudiantes, estimulando los procesos de creación colaborativa. Siempre con una intención pedagógica.
Ventajas de usar un blog en el aula
- Fortalece competencias digitales.
- Estimula la investigación de temas específicos.
- Fomenta las habilidades de organización de información.
- Mejora la ortografía y la redacción.
- Prepara para la educación en línea.
- Prepara a nuestras alumnas para la universidad.
Día a día, es posible evidenciar en cada lección la versatilidad del blog. Utilizando enlaces a recursos de interés como audios y video conferencias es posible empezar una lección, recordar contenidos de lecciones anteriores, evaluar conocimientos previos, procesar información y lograr actividades de reflexión.
Esto, sin dejar de lado que la característica única es la interactividad que hace de este instrumento una de las herramientas más útiles para trabajar con las nuevas generaciones digitales del milenio.
En las tareas, ¿funciona el blog?
El uso del blog en el área de Ciencias nos ha permitido aumentar los índices de entregas de tareas, logrando obtener resultados cercanos al 100%
Nuestras alumnas, al hacer sus tareas en el blog, tienen la facilidad de organizar su tiempo y elegir el espacio para conectarse con el aula y, de esta manera, cumplir con su responsabilidad.
También estimula sus destrezas de investigación, el gusto por la lectura y escritura, así como el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo entre compañeras.
La utilidad y beneficios del uso del blog en las aulas son innegables, es una realidad que llegó para quedarse.