EL ESTUDIO EN CASA Y COMO MEJORARLO EN EL ÁMBITO MUSICAL

12-may-2020 12:11:21 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegio-privado-femenil-instrumentos-estudio-casa-musica

 

Una de tus más grandes dudas como cualquier padre o madre es ¿cómo inculcarles una disciplina de estudio a tus hijas?, en el área musical del Instituto Lomas del Real, cuentan con el apoyo de sus maestras. Pero enfocándonos fuera del colegio, cuál sería la mejor manera,¿cómo lograr que ese tiempo de estudio musical sea de calidad?; incluso en caso de que tu hija no cuente con algún instrumento propio, ¿cómo ayudarle a mejorar con recursos que se pueden obtener en casa?.

Estudiar requiere mucho de la imaginación tanto como de la interpretación, durante el transcurso de mis estudios, he observado que realmente nadie tiene el método perfecto para sacarle el máximo provecho a sus estudios. Sin embargo existen los recursos para conseguir que seamos más efectivos y mejorar. Muchos de ellos los tenemos en casa, los hacíamos ya inconscientemente en la vida cotidiana y otros quizás sean métodos que no conocías.

¿Qué es el estudio?

El estudio es el esfuerzo que una persona dedica a entender o aprender algo. Es una herramienta ya sea autodidacta o académica inculcada en el Instituto Lomas del Real.

Para estudiar, es necesario leer, memorizar y realizar otras acciones como lo es en la práctica musical el dedicarle unos minutos a la ejecución del instrumento y a repasar la teoría, que permiten la asimilación de los contenidos. Este comienza siendo una actividad obligatoria. Al inicio puede ser que le cueste entender su utilidad. Sin embargo, conforme tu hija vaya creciendo, comprenderá que aprender es enriquecerse, y es cuando se torna ya no como una obligación sino como una actividad diaria.

 colegio-privado-femenil-instrumentos-estudio-casa-musica2

 

Técnicas de estudio

  1. Puedes facilitarle a tu hija escuchar y ver grabaciones: no solo obras, canciones, o material visto en clase, este es un gran recurso que puede despejarnos muchas dudas y facilitarnos el asimilar la pieza. Un buen ejercicio es escuchar una obra que no conozca, de cualquier género y estilo. Los beneficios que este recurso les ofrece son, comprender varios géneros musicales, la estimulación de la imaginación, recopilar ideas para tu forma de interpretar, lo que lleva de la mano el siguiente punto.
  2. Cantar: para interpretar una pieza musical ella puede imaginársela en la cabeza o con el instrumento darse una idea. Pero si canta, esto puede ser apoyándose en grabaciones o vídeos, y otro recurso que uno utiliza mucho como maestro de música y que lo facilita el material impartido por el Instituto Lomas del Real, es el piano, de esa manera ayudas a tu hija a tener una mejor idea de cómo sonara, y la tendrá como una mejor referencia.
  3. Grabarse: Le ayuda a juzgar su desempeño desde una perspectiva que usualmente no tiene y observa detalles que puede mejorar en su práctica.

colegio-privado-femenil-instrumentos-estudio-casa-musica3

 

  1. Escribir un planning de estudio diario, o cuando menos cada 2 o 3 días a la semana: apuntar en su libreta una lista de objetivos, eso le ayudará a distribuir correctamente el tiempo de estudio, y ver si cumple los objetivos llevando un orden. También le permitirá ver sus avances.
  2. Calentar y relajarse: el calentamiento es siempre previo antes de empezar a tocar, esencial para evitar lesiones y empezar el estudio con un rendimiento físico más alto. Este calentamiento pueden ser unos estiramientos.
    Cuando acabe de estudiar, su cuerpo ha estado en movimiento y su mente muy activa, hacer unos cuantos ejercicios de relajación le ayudaran a desconectarse y a ti también al estar al pendiente. En general, relajarse tanto física como mentalmente nos hace tomar consciencia de nuestro cuerpo y olvidar la ardua tarea de estudiar para centrarnos en nuestra vida personal.

En estos tiempos de contingencia es importante mantener nuestra mente activa y distraída en asuntos positivos que dejen un crecimiento personal, por lo que te sugerimos que apoyes a tu hija y te involucres para que logren un vínculo que trascenderá a esta situación. 

Esperamos verlos pronto. 

Solicita tu admisión aquí >

Descarga aquí >

 

Topics: Calidad académica, La vida en los Colegios del Real