Tu ambiente tecnológico en casa, ¿es seguro?

31-ene-2017 6:00:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegios-en-san-luis-potosi-navegacion-segura-en-internetUno de los principales factores que han influido en el cambio generacional o también conocido como "Z" (Next-Gen) es el de la tecnología, y quien encabeza esta lista es el internet. Es por esta razón que nos interesa dar a conocer opciones para ti y el uso de internet en casa.

A continuación, te brindamos información acerca de la navegación segura en internet en la que podrás definir las áreas para trabajar en casa de acuerdo a tus necesidades detectadas con estos puntos.

Actualmente, las generaciones invierten gran parte de su vida en el estudio y uso de las nuevas tecnologías, y cuando decimos gran parte de su vida es particularmente en todo aquello que las mantenga “conectadas”.

Por tal razón, es de importancia delicada poner atención en los focos rojos dentro del entorno que les rodea, más aún cuando se trata de tus hijas. 

¿Qué es la navegación segura en internet?

La navegación segura en internet es una manera de controlar el uso de los dispositivos tecnológicos, tabletas, móviles, computadoras, consolas de video juegos y Smart TVs gestionando la información de contenidos, estableciendo reglas de uso y horarios permitidos de acuerdo a la edad de tu hija.

1. Reflexionando sobre la navegación segura en internet en el hogar

Quizá ya habrás escuchado el hecho de que internet puede ser un peligro para tus hijas debido a la naturaleza de los contenidos a los que pueden tener acceso. Sin embargo, si tomas las debidas precauciones, internet puede ser una herramienta muy interesante.

Al hablar de nuestras hijas resulta imposible no pensar en protegerSi llevaras a tu hija a pasear en bicicleta (hablando de niñas entre 3 y 14 años),  lo primero que te vendría a la mente es la compra de un casco, rodilleras y coderas de protección, revisar que sea un área segura y tu supervisión. 

A lo que te preguntamos: ¿por qué no hacer lo mismo cuando navega (transita) por internet? 

Te puedes apoyar en softwares o equipos de control parental, bloqueando y negando servicios o información. Sin embargo, por la experiencia de otros padres nos damos cuenta que necesitan algo más y es educar fomentando el buen uso del internet desde una edad temprana. 

2. Evaluando la navegación segura en internet en tu hogar

Para saber si tu ambiente tecnológico cuenta con navegación segura en internet, te invitamos a responder los siguientes puntos:

  • Tu hija, de acuerdo a su edad, hace uso del internet sólo con la supervisión de un adulto responsable.
  • No permites que tu hija tenga redes sociales hasta que cumpla con el mínimo de edad permitido para darse de alta.
  • En los dispositivos tecnológicos sólo descargan juegos aptos para la edad de tu hija.
  • La Smart TV y consolas de video están configuradas para ver contendido de acuerdo a la edad de tu hija.
  • Los equipos tecnológicos están ubicados en un área común de la casa.
  • Tienen en casa reglas para el uso de celulares donde se establezcan horarios (especialmente nocturnos).
  • Has enseñado a tu hija a no proporcionar ningún dato personal o familiar en las redes sociales, correo electrónico, sala de chats y formularios.
  • Tienes una página de inicio de búsqueda segura donde se muestran imágenes y sitios de acuerdo a su edad, creando una lista en favoritos o marcadores según tu explorador de Internet para facilitar el acceso.
  • Platicas con tu hija acerca de la importancia de no compartir en las redes sociales y en todo lo relacionado con internet imágenes o videos personales y de evitar los que exponen su privacidad e integridad.
  • Enseñas a tu hija a tener un buen comportamiento y comunicación en línea, favoreciendo la buena educación con un tono y lenguaje a apropiado ya sea por medio oral o escrito.
  • Navegas y chateas con tu hija supervisando con quien se relaciona en redes sociales, salas de chat, etc.
  • Informas a tu hija que estás al pendiente de todas las actividades que realiza a la hora del uso de dispositivos tecnológicos e internet.
  • Prestas atención a lo que tu hija te informa, escuchando e invitando al dialogo de lo que se encuentra en internet.
  • Tu hija cuenta con un horario establecido para el uso de dispositivos e internet.
  • Cuentan en casa con un software o equipo de control parental y antivirus.

Si contestaste a más de 10 puntos "SI", te felicitamos.

Si contestaste a menos de 10, te invitamos a leer nuestro próximo artículo sobre control parental y, si tienes dudas, acércate al Instituto Lomas del Real por medio de la preceptoría para que te asesoremos.

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores