Piensa antes de publicar en una red social

23-sep-2020 8:40:16 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

modelo-educativo-think-before-you-post

 

El uso de las redes sociales ha cambiado la forma de cómo nuestros hijos se relacionan ya que permanecen en contacto con otras personas a pesar de la lejanía o bien pertenecen a grupos sociales formando parte entonces del mundo digital. Pero se debe también ser consciente de los grandes peligros que conlleva publicar ciertas cosas, ya que una vez que dejan su post en internet éste quedará para siempre.

Pertenecer a una red social tiene sus beneficios como convivir, informar, divulgar y lograr una buena comunicación, pero para que la información que se comparta sea efectiva y de utilidad se debe pensar antes en cómo escribir, qué se va a publicar y cuándo publicarlo.

A cualquier hora del día tus hijos pueden publicar cualquier comentario o imagen que les parezca interesante, compartir con los demás algún pensamiento o sentimiento, o simplemente dar un like o compartir un meme que les pareció gracioso, pero en el futuro esa información puede usarse para difamar o distribuir de manera indebida por otro usuario de la red, es decir, que tienen que ser conscientes de las consecuencias que esto conlleva.

Las Redes Sociales son una herramienta útil, divertida, accesible, amigable, etc., aunque no hay que olvidar que puede ser también un arma de doble filo si no se utiliza de adecuadamente.

Te recomendamos que orientes a tus hijos para pensar bien antes de que publicar algo.

T.H.I.N.K

  • T Is it true? - ¿Es verdad? Tener certeza de que lo que se publica es cierto; si hay dudas en la veracidad de la información recomendamos investigar por otras fuentes y no publicar si no se está seguro.
  • H - Is it helpful? - ¿Es útil? Escribir algo interesante para otras personas ayuda a generar un ambiente de colaboración positiva.
  • I - Is it inspiring? - ¿Es inspirador? Compartir logros obtenidos, recomendaciones, tips, felicitaciones, etc., es alentador ya que se puede crecer en el ámbito personal, laboral o social.
  • N - Is it necessary? - ¿Es necesario? Publicar lo primero que viene a la mente podría ser no muy útil para las personas ya que no tendrá significado o valor para ellos.
  • K - Is it kind? - ¿Es amable? Al escribir un comentario es recomendable volver a leerlo para que no se entienda de una forma diferente a la que se tenía contemplado.

La huella digital que van dejando sus hijos en su camino será algo que en el futuro les abrirá puertas y hará mejores ciudadanos; que sea lo que los identifica realmente, ser ellos mismos expresándose libremente y con respeto hacia los demás. En el Instituto Lomas del Real formamos a las niñas para que también sean buenas ciudadanas digitales.

Solicita tu admisión aquí >

Topics: Educación en valores