Pros y contras del uso de videojuegos para tus hijas

03-mar-2017 12:05:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

colegios-del-real-pros-y-contras-videojuegosHoy en día, la tecnología está al alcance de todos y más de las niñas y adolescentes. Como padres de familia, deben estar atentos a la diversión electrónica de sus hijas.

Los videojuegos no son una novedad pero su contenido es cada vez más amplio y adictivo. Muchos cuentan con un nivel de realismo impresionante, con diseños de altísima calidad y recreación de entornos reales o ficticios. 

Hace poco más 40 años, la primera consola de videojuegos salió al mercado y, desde entonces, ha capturado la atención de niños y jóvenes. En otra época, eran muy simples, pero hoy existe mucho más por aprender sobre este entretenimiento.

Cada año, salen muchos videojuegos nuevos, lo que puede dificultarles saber ¿cuáles son los adecuados para sus hijas? En los Colegios del Real les contamos.

¿Cuáles son los PROS de los videojuegos?

  • Promueven y estimulan el razonamiento y discernimiento.
  • Favorecen coordinación visual y manual.
  • Estimulan la memoria y capacidad de retención.
  • Fomentan la curiosidad y el espíritu investigativo.
  • Aumentan la atención y autocontrol de las niñas.
  • Fomentan la interacción entre familiares (hermanos, primos, padres, etc.) 

Muchas habilidades cognitivas se refuerzan gracias al uso de los videojuegos, como la habilidad para ver pequeños detalles dentro de un conjunto desordenado de objetos, la de explorar entornos complicados o la de girar objetos tridimensionales complicados con la imaginación.

Estas habilidades pueden ser útiles en muchas profesiones, como el diseño de compuestos químicos, la arquitectura o los servicios de rescate y emergencias.

Ahora bien, el uso de videojuegos también tiene su parte negativa que a continuación te mencionamos.

¿Cuáles son los CONTRAS de los videojuegos?

  • Pueden producir aislamiento y adicción.
  • Pueden fomentar conductas violentas y sexistas.
  • Las niñas pueden exponerse a contenidos no aptos para su edad, ya que algunos videojuegos contienen escenas de violencia, utilizan lenguaje e imágenes inapropiadas, etc.
  • Existe riesgo de sobrepeso u obesidad debido al sedentarismo al que obligan la mayoría de los videojuegos
  • Al conectarse con otros jugadores a través de internet, pueden conocer a gente indeseable y/o facilitar datos que no deberían.

Sin embargo, etiquetar a los videojuegos como buenos o malos no tiene sentido. La clave está en distinguir qué deseamos que nuestras niñas aprendan jugando, escoger qué videojuegos corresponden a ese deseo y decidir cuánto tiempo se les dedicará.

Tips del uso de videojuegos para padres:

1.- Involúcrense. Conozcan los juegos que a su hija le gustan y pruébenlos para saber si son apropiados.

2.- El tiempo de juego no deberá superar los 60 minutos por día. Establezcan un horario.

3.- Respetar las recomendaciones del código PEGI o POSC que vienen en la etiqueta del videojuego, puedes investigar en línea cual es el adecuado.

En los Colegios del Real nos capacitamos continuamente para estar bien informados sobre las nuevas tecnologías y ayudarte como padre de familia en la educación de tus hijas. ¡Conócenos!

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores