Proyectos en equipo dentro del salón de clases

07-ene-2019 8:50:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

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El trabajo en equipo es una estrategia idónea para enseñar a las alumnas a colaborar y participar de manera organizada, desarrollando habilidades tanto académicas como sociales y logrando que sus proyectos sean transferibles a su vida cotidiana.

Reunir a un grupo de alumnas para realizar un trabajo o proyecto tiene como finalidad la colaboración de cada una para cumplir con una meta en común y requiere principalmente de lograr una interdependencia social positiva entre las integrantes del equipo, ya que cada una cuenta con su propia personalidad y sus conocimientos previos que tendrá que compartir durante el avance del trabajo.

En el Instituto Lomas del Real existen proyectos adecuados para que se desarrollen dentro del aula en un tiempo determinado y se forman equipos de cuatro o cinco integrantes. El tener a las alumnas dentro del aula trabajando en equipo permite que la maestra procure constantemente el trabajo para que no se desvíen del objetivo principal.

Ventajas en las alumnas al desarrollar un trabajo en equipo dentro de clase:

  • Administran su tiempo: El proyecto que se realiza en la hora clase invita a las alumnas a realizar sus funciones en un tiempo determinado, por lo que aprenden a organizarse en el tiempo y el espacio. La maestra monitorea y toma nota de aquellos momentos que requieren de más o menos tiempo de atención.

  • Definen sus roles para trabajar dependiendo de sus personalidades y habilidades: Cada alumna tomará una función específica para lograr que el proyecto avance de manera eficaz y de esta manera se trabajará armónicamente. No obstante, el cambiar de rol o asumir uno nuevo en otros proyectos, las ayudará a desarrollar nuevas habilidades.

  • Desarrollan mejor su creatividad: Las alumnas aportan ideas para lograr calidad en su proyecto y por su parte la maestra las motiva para echar a andar su creatividad. Las ideas surgen en cada momento, desde casa con sus papás o en el aula con su equipo de trabajo, la diferencia de hacer el proyecto completo en casa en que en algunas ocasiones intervienen otras personas que no pertenecen al equipo y por lo tanto no se puede evaluar de manera justa.

  • Se la ingenian para resolver problemas: Pueden surgir imprevistos que tendrán que resolverse por las mismas alumnas y puede intervenir la maestra para llegar a una solución donde no se afecte el avance y el objetivo del trabajo. Cuando las alumnas aprenden a resolver sus dificultades se forma en ellas el ingenio pues buscan la manera de llegar a la meta con otros recursos que pudieran hasta ser mejores que la idea inicial. 

  • Se comunican entre ellas de manera cordial y positiva: Una comunicación es efectiva cuando las integrantes del equipo aprenden a escuchar y tomar la palabra con buena actitud, debe haber empatía para saber comprender lo que una alumna expresa y ayudarla a que mejore su habilidad para dialogar y discutir con un pensamiento crítico y positivo siempre en favor del equipo.

  • Toman decisiones en conjunto y respetan los acuerdos: Al formar un pensamiento lógico y crítico, se puede construir un mejor aprendizaje entre las alumnas que conforman el grupo de trabajo, y esto va a contribuir en las decisiones que se tomen a corto y largo plazo.

  • Llegan a acuerdos para mejorar cada día: Un proyecto dentro del aula no se realiza en una sola hora-clase, debe realizarse en diferentes días; de tal manera que les da pauta para que las alumnas se reorganicen y mejoren día a día. Esto les ayudará en el futuro cuando tengan que realizar trabajos en casa o en línea.

  • Aportan ideas conocimientos previos y experiencias: las alumnas tienden a recordar conceptos y vivencias pasadas y las aplican en nuevos trabajos, haciendo que su aprendizaje no se quede estacionado y siga creciendo; además será enriquecedor para las demás integrantes del equipo.

  • Comunican y expresan sus avances y conclusiones: Las alumnas aprenden a autoevaluarse durante y al final del proyecto. Es un reto para ellas saber evaluar a sus compañeras de manera positiva con la idea de que se reflexione acerca de su participación dentro del equipo.

  • Reflexionan acerca de sus áreas a mejorar: Con la presentación de sus proyectos frente a otros equipos las alumnas identifican áreas de mejora y hacen nuevas propuestas o recomendaciones para el futuro.

Las maestras del Instituto Lomas del Real estamos capacitadas para implementar la metodología ELI del Aprendizaje Cooperativo como parte del modelo educativo con estrategias que benefician el aprendizaje constructivo cuando se trabaja en binas, ternas o equipos dentro y fuera del salón de clase; nos preocupamos y ocupamos por el desarrollo de habilidades sociales en las alumnas para hacer suyo el aprendizaje y el de las demás con responsabilidad.

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