¿Qué es el TDA-H?

07-mar-2017 16:12:39 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

 

colegios-en-san-luis-potosi-deficit-atencion.pngEn esta ocasión, te vamos a contar un poco acerca del TDA-H y la forma en que puedes ayudar a tu hija desde el entorno familiar.

El TDA-H es el Trastorno por Déficit de Atención, un trastorno neurológico que se da por fallas en los neurotransmisores del cerebro que afectan las funciones ejecutivas. Se detecta antes de los 7 años, aunque es en la edad escolar donde se hacen más notorios sus síntomas. 

En el Trastorno por Déficit de Atención están presentes 3 síntomas centrales: la inatención, la impulsividad y la hiperactividad, los cuales son causados principalmente por factores genéticos y ambientales (complicaciones antes, durante o después del nacimiento). Éste afecta más a los varones que a las mujeres. 

Subtipos de TDA-H (que podemos detectar y trabajar en del Colegio):

  • Inatenta: se presenta con más frecuencia en las niñas. El síntoma que predomina es el déficit de atención, es decir, existe poca capacidad para poner atención durante todo el tiempo que requiere una actividad. Este subtipo afecta significativamente las habilidades académicas, causando retrasos en el aprendizaje.
  • Impulsiva: quienes presentan este subtipo suelen ser más agresivas e hiperactivas. Les cuesta trabajo permanecer en silencio o sentadas mientras realizan sus actividades. Pareciera que tienen siempre “el motor encendido”, contestan o actúan antes de que se les explique lo que deben hacer, no pueden esperar turnos o “hacer fila”.
  • Combinado: es el más común y afecta tanto su rendimiento académico como su desempeño social. 

Para asociar estas características al TDA-H, los síntomas deben permanecer por lo menos 6 meses y afectar en dos o más de los principales ambientes donde se desenvuelve tu hija, como su casa, colegio o ámbito social. 

Muchas de las niñas que presentan el TDA-H tienen una inteligencia promedio o por encima de él, por lo que es muy importante su detección temprana. Seguido de ello el tratamiento con especialistas y el trabajo conjunto con la familia y el Colegio. 

Tu papel ante el trastorno es protagónico al involucrarte con el especialista, tu hija y el Colegio para asegurar que se lleven a cabo las indicaciones del especialista y que se retroalimente en los 4 canales para lograr un mayor beneficio a largo plazo. 

En el Instituto Lomas de Real conocemos y detectamos los requerimientos de cada una de nuestras alumnas. Con el trabajo en conjunto y el apoyo que brindamos a las familias, se puede desarrollar exitosamente el proyecto de vida de tus hijas, tomando como base sus fortalezas.

Como uno de los mejores colegios en San Luis Potosí, la ventaja de contar con un departamento psicopedagógico es que podemos dar seguimiento a las recomendaciones del especialista y la retroalimentación que te dan como padre de familia para medir los avances en cada etapa escolar de tu hija. ¡Conócenos!

Descarga aquí >

Topics: Calidad académica