LCC. Guadalupe Carrera Blanc
Cuando la ficción del aislamiento por la pandemia se hizo una realidad en México y, más precisamente, en nuestra comunidad escolar de los Colegios del Real, quién iba a imaginar la gran revolución online que se vería para continuar y asegurar con la misión y compromiso educativo.
Grandes retos pedagógicos y metodológicos tuvimos que vivir, no sólo los docentes sino también alumnos y padres de familia. Se convirtió el hogar en una extensión del aula, esta transformación recayó no solamente en el espacio físico de la casa, sino además en las necesidades tecnológicas y de conectividad para cubrir las demandas tanto de “trabajo en casa” de los padres de familia como las “clases en línea” por parte de los hijos.
La pandemia ha hecho que nos convirtamos en una sociedad “online”; tenemos ahora reuniones sociales por Meet o Zoom, compramos por Amazon o mil plataformas más, y mil cosas más. Ya no podemos hablar de una generación de “nativos digitales” porque la necesidad nos ha obligado a que, desde abuelos hasta nietos, todos, actualmente nos conectemos a esa comunidad “digital”.
Y … ¿la educación? Una vez más, como docentes, tenemos que buscar la innovación educativa en esta revolución online, lograr que nuestros alumnos sigan con el interés de aprender a través de una pantalla. Esto es un gran desafío: implementar para cada sesión nuevos retos, proyectos, juegos, dinámicas, …fomentar la investigación, el autoaprendizaje, la autonomía y hasta la interacción social a distancia. Como también, ayudar a que nuestros alumnos aprendan a desarrollar habilidades propias a esta crisis, como son la adaptabilidad y la resiliencia, sin olvidar la toma de decisión y resolución a problemas en cuanto al manejo de su tiempo y ritmo de aprendizaje.
Estas semanas de aislamiento social nos han brindado la oportunidad de aprender de forma distinta, tanto docentes como alumnos, echar mano a plataformas, apps, tutoriales, videos, epub, videoconferencias, juegos, … cambiando paradigmas, transformando nuestra forma de pensar e innovando nuestros modelos educativos. Hay que ver la modalidad mixta como una realidad, valorar la flexibilidad en la planeación de los cursos y continuar con la innovación de estrategias para garantizar que el aprendiz siga aprendiendo, independientemente de las circunstancias.
Los Colegios del Real son sinónimo de calidad académica, siempre preocupados por la innovación educativa y, ante esta situación, han demostrado una vez más que siempre están preocupados por una capacitación continua en sus docentes para así asegurar que esta innovación no sea una digitalización de las clases sino toda una implementación de vanguardia en los medios formativos y en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Ya que nuestro compromiso es el desarrollo de una formación integral ante cualquier contingencia.