El departamento psicopedagógico del Instituto Lomas del Real impartió tres talleres a las alumnas de Middle School sobre hábitos de estudio, donde les brindamos algunas herramientas y tips para que los utilicen dentro y fuera del salón de clases.
Como docentes nos corresponde asegurarnos de transmitir la información de manera clara y sencilla para que estudien sin ninguna complicación, pero es importante inculcar el hábito de repasar en casa los apuntes del día para evitar estrés durante el periodo de exámenes y que no les sea tan tedioso estudiar todo el parcial un día antes de la fecha asignada al examen
Dentro del salón de clases esperamos que las alumnas sepan tomar buenos apuntes, parafraseen, identifiquen las palabras clave del tema, asocien la información a ejemplos que les parezca sencillos de recordar y, sobretodo, que se sientan con la libertad de resolver cualquier duda durante la clase para evitar pérdida de información.
Ustedes, padres de familia, pueden enseñar a sus hijas a estudiar y asegurarse de que lo estén haciendo bien con estos sencillos tips:
- Estudiar en un escritorio, no en el sillón ni en su cama.
- El lugar en donde se encuentre el escritorio debe tener una buena ventilación.
- Es preferible que lo hagan durante el día en donde hay luz natural y no de noche.
- Deben tener todo su material completo a la hora de estudiar, ya sean libros, libretas, bolígrafos, marcatextos, colores, etc.
- Es de suma importancia hacer pequeñas pausas de aproximadamente 10 minutos para evitar que se saturen de información.
- Es necesario crear hábitos en sus hijas para su vida cotidiana, por lo mismo deben tener un horario fijo para estudiar (ya sea después de comer o de sus clases vespertinas).
- Para evitar distracciones asegúrense de que no estudien con reproductores de música, celulares, tabletas, televisiones, radio o cualquier aparato que pueda distraer sus sentidos durante la hora establecida para estudiar.
- Durante las pequeñas pausas comer una colación nutritiva (frutas o verduras) y no comida chatarra.
- Para mejorar su concentración es recomendable que durante este tiempo de estudio estén hidratadas para mejorar su concentración.
- No es recomendable dormir siestas en las tardes que pasen más de 20 minutos por lo tanto durante la noche deben dormir 8 horas seguidas para asegurarse que durante el día no estarán cansadas.
Queremos que las alumnas sean capaces de desarrollar hábitos de trabajo individuales y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismas, de este modo descubrirán la satisfacción de una tarea bien hecha y sacar buenas calificaciones gracias a los aprendizajes adquiridos durante las clases.
Como padres de familia esperamos que nos apoyen dando seguimiento a sus hijas en el ámbito académico para así formar niñas con buenos hábitos de estudio dentro y fuera del salón de clases.
Yamilé Fontes
Auxiliar del Departamento Psicopedagógico.