El método ELI logra aprendizajes significativos en los niños de kínder

11-sep-2018 8:30:00 / POR Kínders del Real

metodo-eli-mejores-kinder-san-luis-potosi

El método ELI promueve un ambiente propicio para la enseñanza y ayuda a que los alumnos procesen lo aprendido y que los profesores celebren sus resultados. Conoce cómo lo implementamos en nuestros kínders.

¿Qué significa ELI?

Es el acrónimo en español de “Enseñanza Libre de Improvisación” es parte de la metodología que los mejores kínders en San Luis Potosí usamos para que los alumnos tengan aprendizajes significativos. La mayoría de las maestras de nuestro kínder ha tenido la capacitación directa con el creador de este método, el pedagogo Ramón Ferreiro.

¿Cuál es la metodología?

Nos basamos en el constructivismo refiriéndonos a la construcción del conocimiento y de la personalidad de los niños, la cual desarrollan en la medida en que construyen aprendizajes significativos, disfrutando y viviendo cada momento.

Y en la perspectiva de aprendizaje cooperativo, la clase es el proceso compartido por la maestra y los niños en la cual la miss es la mediadora entre los alumnos y el contenido de enseñanza, lo cual exige una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase.

Según Ramón Ferreiro, las funciones didácticas fundamentales del método ELI son siete y resumen las actividades que los alumnos necesitan para construir su conocimiento y que colaboren también en la construcción del conocimiento de sus compañeros:

  1. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
  2. Orientación de la atención de los alumnos.
  3. Repaso de lo que se aprende.
  4. Procesamiento de lo aprendido por cada alumno.
  5. Interacción entre los miembros del grupo para aprender.
  6. Evaluación y celebración de los resultados.
  7. Reflexión de lo aprendido y cómo se aprendió.

metodo-ensenanza-kinder-en-san-luis-potosiLas ventajas del método ELI

Los beneficios de este método de enseñanza tienen repercusiones a lo largo del desarrollo académico y personal de los niños, pero las principales ventajas son:
  • Establece o fortalece vínculos entre los alumnos.
  • Hace que exista un ambiente propicio para la participación.
  • Atención e intercambio, promueve el desarrollo de habilidades sociales.
  • Favorece el procesamiento de la información.
  • Se refuerzan los conocimientos, se aclaran dudas y se reafirma en el auto aprendizaje.
  • Permite a nuestros niños cooperar y colaborar en el aprendizaje, haciéndolo suyo, consiguiendo la interacción del grupo y la participación y coparticipación entre niños y otros grupos.

Nuestro modelo educativo se enfoca en la formación integral de los alumnos para que desde temprana edad sean personas independientes que busquen el conocimiento.

Ven y comprueba que somos los mejores kínders en San Luis Potosí.

 

Artículo escrito por: Psic. Luz del Carmen Said De los Santos.

Topics: Real Kids