¿Cómo descubrir el talento de mi hija?

27-ago-2019 8:20:39 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

como-descubrir-talento-hija

Una de las inquietudes de cualquier padre o madre es saber si su hija tiene vocación para algo en particular o algún talento especial. Una buena manera de descubrirlo es haciendo hipótesis y validarlas.

En el mundo empresarial una herramienta muy utilizada para reconocer fortalezas y debilidades es la técnica llamada FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Aunque tradicionalmente está pensada para el análisis de los negocios, se ha descubierto muy útil para para el desarrollo humano, por lo que puede utilizarse para encontrar si tu hija tiene una fortaleza en particular.

Como padres creemos que nuestra hija es más inteligente o talentosa que el resto; en algunos casos, un gesto como tararear una canción es suficiente para asegurar que es una superdotada, pero muchas veces la realidad es distinta. Por ello hay que tener claro lo que significa el talento y los distintos tipos que existen. 

¿Qué es el talento?

Una persona talentosa es aquella que tiene una destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades. El talento se puede potenciar con la práctica y el entrenamiento, y existen dos tipos: aprendido o adquirido e innato o heredado.

Talento innato vs. adquirido

Una persona con un talento innato nunca perderá la habilidad, incluso si no la utiliza. Por el contrario, una persona con un talento aprendido debe practicar con regularidad, de lo contrario irá perdiendo su habilidad progresivamente.

Por ejemplo, en la música o artes es más fácil reconocer a alguna persona dotada. Si tu niña dibuja cosas desde una perspectiva, tiene un tono perfecto o muestra ser muy hábil en otros aspectos artísticos seguro tiene un talento innato.

Preguntas para descubrir el talento de tu hija

A continuación te enlistamos una serie de preguntas que puedes hacerle a tu hija para hallar si hay una actividad adecuada para ella.

  • ¿Qué es lo que más le gusta hacer (intereses o aficiones)?
  • ¿En qué actividades pierde la noción del tiempo?
  • ¿De qué temas habla?
  • ¿En qué cosas recibe reconocimiento de los demás?

Con estas preguntas puedes llegar a conocer un poco más a tu hija y saber cómo guiarla en el futuro. Sin embargo, es importante recordar que más allá del talento en alguna actividad es importante desarrollar habilidades socioemocionales, necesarias para una adecuada adaptación a los distintos entornos sociales, así como para un adecuado desarrollo personal. 

Este tipo de aptitudes pueden ser:

  • Inteligencia emocional.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad.
  • Capacidad de negociación.
  • Toma de decisiones.

Como padres también nos toca hacer de coach o mentor de nuestras hijas para que exploten sus habilidades. No es una tarea sencilla, pero si realizas el análisis mencionado, estamos seguros que obtendrán buenos resultados.

>> Conoce más sobre cómo ayudar al desarrollo de tus hijas <<

En esta tarea de potenciar el desarrollo de tus hija, su escuela debe ser un territorio de experimentación que también propicie el autodescubrimiento.

Un colegio con educación personalizada, como el Instituto Lomas del Real, es de gran ayuda con esta gran responsabilidad. Te invitamos a conocer más de nuestro colegio y cómo propiciamos un desarrollo social y personal bajo un ambiente de confianza y excelencia. 

Inscripciones a secundaria - Instituto Lomas del Real

Topics: Calidad académica