El método Suzuki y yo

13-dic-2018 9:00:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

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No recuerdo mi vida sin la música, desde los 6 años comencé a estudiarla y casi a la par empecé a tocar en la orquesta de la misma escuela, desde ahí he pertenecido a diferentes orquestas dentro y fuera de San Luis Potosí.

A lo largo de mi vida he tenido muchos maestros, cada uno con su método de enseñanza y al finalizar la preparatoria me puse a pensar qué estudiar, me di cuenta que lo que más me gusta es tocar el violín y enseñar a los niños a tocar también.

Estudié mi carrera en pedagogía ya que no existe (por lo menos en México) una licenciatura en educación del violín, busqué en internet formas de enseñar a los niños a tocar el instrumento y encontré bastantes y diferentes entre si; algunas muy tradicionales, otras que enseñan por colores, otras que son rápidas pero sin bases y entre ellas también el método Suzuki, que es el método más utilizado en el mundo para enseñar a niños desde los 3 años, pero que también es útil para personas de cualquier edad.

Me llamó mucho la atención el objetivo de Schinichi Suzuki, el cual no es que los niños lleguen a ser excelentes violinistas, sino buenos ciudadanos educados a través de la música para tener un corazón hermoso el cual puedan compartir con su prójimo; sin embargo, no quiere decir que por ser este su objetivo se les enseñe a los niños de una manera incorrecta, sino que es tan bueno que al final logran ser excelentes músicos.

A través del método Suzuki, los alumnos adquieren la técnica correcta de una forma sencilla y entretenida para ellos a través de canciones conocidas y fáciles de tocar, en las que cada una tiene algo nuevo que aprender o alguna habilidad que desarrollar. De modo que, si alguno de los alumnos decide dedicarse a la música como su profesión, tendrá las herramientas necesarias para hacerlo.

Creo que ninguno de nosotros recuerda el proceso que siguió cuando aprendió a hablar, pues todos lo hacemos a una edad muy temprana, sin importar la dificultad del idioma que hablemos, así mismo, el método Suzuki también es llamado método de la lengua materna ya que se enseña a tocar el instrumento de la misma forma que se aprende a hablar, por esto es mejor que lo niños comiencen su educación musical a edades tempranas, alrededor de los 3 años.

Al igual que la lengua materna, en la música el niño comienza por escuchar la música que tocará (música grabada por grandes músicos, repertorio Suzuki) además de asistir a conciertos, ver videos y escuchar música académica (mejor conocida como música clásica). Al poco tiempo el niño comienza a experimentar con los sonidos que ya ha escuchado anteriormente y empieza a conocer la forma de obtener ese sonido en su propio instrumento.

Con el paso del tiempo empieza a tocar las canciones que con anterioridad escuchó y las va puliendo poco a poco, mejorando a la vez la técnica y sus habilidades motoras y también musicales, al grado que después tocará fluidamente las canciones que ya conoce; el siguiente paso es entrar a la lectoescritura, donde el alumno comienza a identificar las notas en el pentagrama, leerlas y tocarlas al mismo tiempo.

Creo que el método Suzuki es infalible, no hay niño que no pueda aprender a tocar un instrumento con este él, y al aprenderlo adquiere grandes beneficios ya que la música crea conexiones neuronales que sin ella no se lograrían.

La música ayuda al niño a socializar, le da disciplina, respeto y tolerancia a sus compañeros, resistencia a la frustración, trabajo en equipo, perseverancia, así como la ayuda a otros. También se ha comprobado que los niños que tocan algún instrumento se les facilitan las matemáticas, el lenguaje, mejora su coordinación, concentración y memoria, entre otras muchas cosas.

Me enorgullece ser maestra de violín, cada que veo que uno de mis alumnos logra tocar una melodía, es un logro para mí; sus triunfos, son mis triunfos.

Poder incorporar el método Suzuki al Instituto Lomas del Real es una oportunidad que tienen todas las alumnas, formando mejores ciudadanas con corazones hermosos las cuáles serán las mujeres del futuro preparadas para crear una mejor sociedad.

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Escrito por: L.E.P.  Dalia Esmeralda Jiménez Silva

Topics: La vida en los Colegios del Real