Mi hija está empezando a leer ¿cómo la apoyo?

29-abr-2019 8:43:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

hija-empezando-leer-como-la-apoyo

Hoy en día hay muchas aplicaciones o recursos tecnológicos que podemos utilizar para iniciar o reforzar el aprendizaje de la lectura, pero ninguna es tan efectiva como el leer con papá y mamá.

¿Qué deben hacer?

Dependiendo del interés de su hija y del nivel de lectura en el que se encuentre, les sugerimos:

  • Estimular. Pueden hacer letreros con los nombres de los lugares y objetos que tienen en su casa y pegarlos sobre de ellos. Elijan un lugar por semana, por ejemplo: su recámara. Cada día vayan agregando nombres según los vaya identificando (recámara, armario, cama, etc.)

    Esto le permitirá conocer las palabras y su significado, luego le dará una mayor fluidez, ya que es más fácil leer palabras que nos son familiares y cuyo significado ya conocemos. Además, será divertido llenar la casa de letreros y hacer de su hogar un lugar lúdico.

  • Escoger un libro. Vayan juntos a elegir un libro. Asegúrense de que el libro que escojan sea adecuado para el nivel de su hija y permitan que sea un tema con personajes de su interés, esto aumentará su motivación. Leer juntos les permitirá enseñarle palabras nuevas. Dejen que lo lea una y otra vez, si así lo desea. Lean por turnos, en voz alta, cambiando al llegar a cada punto. También inténtenlo juntos, al mismo tiempo. Esto le enseñará a hacer pausas y dar una entonación adecuada, pues ella buscará imitarlos.

  • La hora del cuento. Establezcan “la hora del cuento”. Todos los días, a la misma hora, léanle un cuento. Al hacerlo procuren exagerar su tono de voz, el ritmo y sus movimientos, como si fuera una representación artística, digna de un espectáculo. Conseguirán que la historia resulte mucho más entretenida. En cada pausa aprovechen para hacer contacto visual con ella, así le transmitirán lo mucho que disfrutan la actividad y ella aprenderá a utilizar sus ojos como un medio de expresión corporal a través del cual puede comunicar sus emociones.

hija-aprendiendo-leer

La convivencia con ella desarrollará su pasión por las historias y esta es una de las mejores formas para motivar el aprendizaje de la lectura y crearle este importante hábito.

En el Instituto Lomas del Real te acompañamos en la educación integral de tu hija, por ello somos uno de los mejores colegios en San Luis Potosí.

Colegiaturas para Primaria - Instituto Lomas del Real

Topics: Educación en valores