Juegos de mesa: una forma divertida para educar

16-oct-2018 10:59:36 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

juegos-de-mesa-para-educar-mejores-colegios-san-luis-potosi

Te invitamos a descubrir una forma divertida para desarrollar en casa los valores, las habilidades y las actitudes que se viven día a día en nuestra institución.

Qué razón tenía Benjamin Franklin al decir: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Se pudiera pensar que esta frase sólo se destina a la forma en la que nuestras alumnas aprenden en el Instituto Lomas del Real, pero puede llevarse a la práctica en casa a través de los juegos de mesa.

Desde la implementación de juegos sencillos como el gato, basta, sopa de letras y rompecabezas, hasta aquellos que son más complejos como el maratón, un minuto para ganar y díganlo con mímica; los juegos de mesa son una herramienta perfecta que te dará cuantiosos beneficios e integración a corto, mediano y largo plazo.

En el Instituto Lomas del Real nos preocupamos para que, en este mundo en el que se vive a una velocidad impresionante, no se pierdan aquellas costumbres que apoyan a la unión familiar como lo son los juegos de mesa.

Existen una gran variedad de estos juegos y obviamente te recomendamos tomar en cuenta la edad de tus hijos para elegir aquellos que sean adecuados para ellos.

<< Conoce los pros y contras del uso de videojuegos para tus hijas >>

Algunas ventajas que te brinda planear y jugar en familia estos juegos son:

            1.- Cada juego cuenta con ciertas reglas que ayudarán a que los pequeños de la familia aprendan sobre respeto en toda la extensión de la palabra, a seguir instrucciones, así como ganar y perder.

            2.- Al ser un momento en el que la familia esta unida realizando el mismo tipo de actividad, diferente a las habituales, te dará la oportunidad de conocer a tus hijos más profundamente ya que este tipo de ambientes propician que los niños se sientan en confianza y relajados, compartiendo y creando lazos más fuertes entre los miembros de tu familia.

            3.- En el Instituto Lomas del Real se llevan a cabo actividades dentro y fuera del salón de clase, en donde las niñas deben desarrollar habilidades de resolución de problemas, y una forma de apoyar estos ejercicios en casa es con los juegos de mesa, ya que todos y cada uno de ellos requieren de estrategias que en ocasiones tienen que ser reorientadas para poder ganar.

juegos-mesa-mejores-colegios-san-luis-potosi

            Este tipo de estrategias ayudarán a nuestras alumnas en su vida adulta a buscar soluciones a todas aquellas situaciones que la vida les presente.

            4.- Son actividades sanas que proporcionan experiencias positivas, las cuales en un futuro pueden ser propuestas en el círculo de amistad tus hijas, creando un ambiente sano alrededor de ellas.

            5.- La mayoría de estos juegos permiten desarrollar habilidades mentales puesto que se juega con tiempos específicos para obtener respuestas variadas que algunas veces requieren de conocimientos de cultura general.

            Está demás decir que gracias a esta característica nuestras niñas aprenden datos e información de carácter universal de forma lúdica, fortaleciendo también la memoria y la atención.

juegos-de-mesa-mejores-colegios-san-luis-potosi

En el Instituto Lomas del Real utilizamos varios de estos juegos de mesa como estrategias de aprendizaje, realizando variaciones en ellos de tal forma que cumplan con los objetivos que queremos lograr, por ejemplo, en el juego de Jeopardy las alumnas deben ser capaces de formular la pregunta correcta a la respuesta que se les muestra, para darle cierto número de puntos a su equipo.

Te invitamos a conocer nuestro plan educativo y comprobar por ti mismo que somos uno de los mejores colegios en San Luis Potosí.

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores