Como se vive PANAMMUN en el Lomas

09-ene-2019 8:15:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

como-vive-panammun-en-lomas-del-real

PANAMMUN es un modelo basado en el protocolo de gestión que se lleva a cabo en la ONU, el cual nació desde hace ya once años como una iniciativa de los estudiantes de Derecho de la UP campus Aguascalientes.

El objetivo de este modelo es que los alumnos participantes desarrollen los conocimientos teóricos necesarios para ser parte activa dentro de comités especializados emulando los que integran la Organización de las Naciones Unidas.

Este modelo, diseñado para crear un escenario lo más realista posible, invita a participar a alumnos de nivel preparatoria de diferentes colegios. El proceso para garantizar nuestro óptimo desempeño es el siguiente:

Como primera instancia el estudio riguroso del reglamento del modelo, en el cual es indispensable siempre mantener el respeto y la diplomacia para conservar la formalidad del recinto, debido a que el apego al protocolo es esencial para desenvolverse de manera adecuada dentro del modelo.

A continuación, las alumnas seleccionamos un país el cual vamos a representar durante todo el evento, siempre manteniendo una postura lo más apegada posible a las leyes e ideales de esta nación. También seleccionamos uno de los siete comités disponibles para participar en uno de ellos, los cuales son: ONU Mujeres, Asamblea General, Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, entre otros.

Un exhaustivo período de preparación meses previos al evento tiene como objetivo lograr el dominio de los temas a tratar, a través de diferentes prácticas guiadas en donde nos vemos inmersas en problemáticas que suceden actualmente en la comunidad internacional a través de debates y discusiones para alcanzar una resolución, como se llevara a cabo en la sesión real.

Conoce la experiencia de una de nuestras alumnas al participar en este modelo.

En este momento de la preparación, tenemos que recurrir a referencias y bibliografías de Derecho Internacional, Política y Diplomacia, dentro de las cuales se desarrollan las posturas y argumentos para defender dentro del modelo.

La meta de toda esta preparación previa es comprender a fondo los conflictos globales que serán la temática en la cumbre, desde la perspectiva de las diferentes naciones, así como practicar las habilidades verbales y técnicas básicas para hablar en público y de esta manera ser capaces de desempeñar un buen papel.

Finalmente, llega la fecha esperada, las alumnas viajamos a la sede del evento en la Universidad y es este el momento para el que trabajamos tan intensamente durante meses antes. Estamos representando un país dentro de un comité de la Organización de las Naciones Unidas.

Hay una mesa conformada por tres autoridades que monitorean cada sesión. Pedimos la palabra, expresamos argumentos, debatimos, hacemos alianzas, negociamos en un contexto de situaciones reales, como la Crisis de Venezuela  dentro del comité de la OEA o la guerra de Filipinas dentro del comité de Crimen y Droga.

Somos observados por catedráticos de la Universidad, visitantes y faculties, sentimos la adrenalina de estar viviendo la experiencia al máximo, sesiones intensas, emoción por estar haciéndolo bien, expectación porque tu hoja de resolución alcance los mejores estándares, la gran cantidad de personas que conoces y con las que compartes cada momento durante 3 días, todo eso y mucho más es el modelo PANAMMUN.

Y así, con ese espíritu del trabajo bien hecho y con ese ideal de que nuestra voz se puede convertir en el futuro del mundo, es como lo vivimos en el Instituto Lomas del Real.

Escrito por: Dannia Guerra, alumna de 11º grado.

Topics: La vida en los Colegios del Real