El galletón: servicio social que llega al corazón

20-ago-2019 9:12:12 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

importancia-promover-servicio-social-ninas

Para las alumnas es muy importante que dentro de su formación puedan vivir la experiencia de compartir algo creado por ellas, ya que es importante que puedan mostrar su trabajo y nuevos conocimientos que impulsen la creatividad y el espíritu de colaboración.

Dentro de las actividades de labor social que cada año realiza el Instituto Lomas del Real se encuentra “El Galletón”, que consiste en que las alumnas de gastronomía hagan galletas con el fin de regalarlas a asilos de personas mayores, así como niños débiles visuales y con síndrome de Down.

Para la realización de las galletas se promueve el trabajo colaborativo por equipos, donde cada alumna tiene una tarea importante asignada para lograr el resultado deseado.

En cada equipo se tienen cuatro alumnas aproximadamente, a las que se les proporcionan los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de dichas galletas. Una parte del equipo mezcla los ingredientes y otra amasa.

Al obtener la masa comienzan a formar esferas de 5 centímetros de diámetro, para posteriormente acomodarlas en charolas y decorarlas adecuadamente con grageas.

Después se hornean por aproximadamente 20 minutos; se dejan enfriar para ponerlas en bolsas individuales y adornarlas con moños listas para entregar.

Las alumnas se encargan de mantener limpia toda su área de trabajo durante y después de la realización de las galletas.

Cada una de las alumnas tiene una parte a realizar en este proceso en el que todas están motivadas y alegres al momento de realizarlas.

El día que se realiza la labor social, las niñas son acompañadas por algunas mamás del colegio y llevan materiales de acuerdo con las necesidades del centro que visitan; obsequian juguetes, alimento, artículos de limpieza, entre otras cosas.

Las alumnas comparten lunch con las personas, y al momento de terminar, entregan el postre realizado por ellas, lo cual, es apreciado tanto por las niñas como por las personas que reciben el obsequio. La felicidad que da el ver el resultado de su tiempo y esfuerzo se ve reflejado en las expresiones y comentarios de todas.

Durante las actividades también realizan juegos, cantan villancicos y recitan poemas, buscando la interacción entre ambas partes.

La experiencia de realizar la labor social deja a las alumnas un gran aprendizaje que trasciende en sus vidas ya que valoran todo lo que tienen, sobre todo la familia, la amistad, la salud, su bienestar y sus sentidos, cambiando la percepción de la vida ordinaria.

En el Instituto Lomas del Real, nos preocupa mucho la formación integral de las alumnas, por eso se les proporciona no solo una formación académica de primer nivel, sino que también se promueven los valores, las virtudes, sentimientos y la integridad total de la persona, haciendo que las alumnas tengan una percepción más clara de sí mismas con respecto a su entorno.

Inscripciones a secundaria - Instituto Lomas del Real

Topics: La vida en los Colegios del Real