Es probable que la mayor parte de nuestra vida hayamos escuchado o presenciado las etiquetas de cuando una persona es inteligente o no lo es, pero la inteligencia va más allá que eso, empezando por el hecho de que no existe una, sino múltiples.
La escuela representa un espacio fundamental para la formación de las niñas, pues se trata de un ambiente que va más allá de la integración de saberes ya que el aprendizaje no se limita a los conceptos. Cuando se educa, se pretende preparar al ser humano para la vida y esto implica educar la inteligencia abarcando los ámbitos en que la persona se desenvuelve: social, natural, espacial, espiritual, entre otros.
Es cierto que la inteligencia proviene de una carga genética, pero su estructura puede ser modificada con estímulos significativos aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano; tomando en cuenta que existe un elenco múltiple de inteligencias. Es impresionante ver cómo el cerebro funciona de manera compleja: contiene una especie de “ventanas de oportunidades” las cuales se abren y cierran en periodos determinados, de ahí que existan tiempos más pertinentes para desarrollar ciertos tipos de inteligencia.
De acuerdo con ciertas investigaciones neurobiológicas, se sugiere la presencia de zonas en el cerebro que corresponden a determinados espacios o zonas de cognición. Según Gardner, existen ocho inteligencias múltiples, las cuáles describimos a continuación:
- La inteligencia lógico-matemática, se desarrolla en la relación del sujeto con el mundo de los objetos. Como parte de la metodología institucional en el colegio, el modelo educativo CIME permite que los alumnos hagan uso de la manipulación de objetos concretos para dominar el lenguaje matemático de manera divertida, haciendo que esta inteligencia pueda ser estimulada.
- La inteligencia cinestésica-corporal tiene como característica esencial la capacidad de utilizar el propio cuerpo para trabajar hábilmente con objetos, tanto los que implican a la motricidad de los dedos como los que exploran el uso integral del cuerpo.
Además de ser estimulada a través del deporte o las clases de Neuromotor que el colegio ofrece, puede ser estimulada a través de actividades como la costura, las reparaciones domésticas eléctricas y todo aquello que se considere lúdico. Esto es abarcado en el programa de Lifestyle que ofrece la escuela como parte de la preparación para la vida.
- Otro tipo de inteligencia se desarrolla en el lado derecho del cerebro y se relaciona ampliamente con las inteligencias musical, lingüística y cinestésica. Una manera de estimularla es inculcando la importancia del dibujo para que el alumno descubra la belleza de lo que hace cuando incorpora a lo que ve con lo que imagina.
- La inteligencia verbal o lingüística se localiza en el hemisferio cerebral izquierdo. Su estímulo es notorio en ambientes que hacen gran uso de las palabras y que se relacionan con múltiples conversaciones.
Desde los primeros años, el Instituto Lomas del Real busca promover esto a través de los concursos de oratoria y poesía, de modo que cada año se desarrollen habilidades que faciliten la expresión oral. En los grados superiores las alumnas participan en el modelo PANAMUN, una simulación en la que las estudiantes representan a los diplomáticos de diferentes países miembros de la ONU.
- La inteligencia musical, se sitúa en el lado derecho del cerebro y se manifiesta por la facilidad para identificar sonidos diferentes: percibe con claridad el tono o la melodía, el ritmo o la frecuencia, el agrupamiento de los sonidos o las notas musicales.
Va mucho más allá de una simple audición, se trata de ser conscientes de lo que se escucha. Puede y debe fomentarse desde la infancia mediante excursiones de patio y exponiendo a los niños a diferentes sonidos naturales, humanizados, mecánicos, entre otros.
- Existe también la denominada inteligencia naturalista. Se puede estimular a través de la observación del entorno o las excursiones de campo aunque algo que se recomienda es el uso de los huertos ecológicos, tal y como cuenta el colegio dentro de la academia Ecological Culture que forma parte del programa.
- La inteligencia interpersonal, hace referencia en la capacidad de percibir diferencias en los demás, particularmente contrastes en sus estados de ánimo, sus motivaciones, sus intenciones y temperamento. Esto es logrado a través de la socialización, un proceso que se da de manera natural en todas las escuelas y es acompañado a través de las virtudes dentro del colegio.
- Por último, la inteligencia intrapersonal, tiene como características el profundo conocimiento de sí mismo y una elevada autoestima. El Instituto Lomas del Real es un colegio que se caracteriza por tener una educación personalizada, cada alumna cuenta con una preceptora que le permite identificar sus habilidades y áreas de oportunidad, para que a través de un plan de vida pueda tener un crecimiento personal a partir del reconocimiento propio de la persona.
Por lo tanto, la escuela deberá tomar en cuenta la diversidad que se presenta al educar y ofrecer distintos escenarios que abarquen la complejidad del ser humano para que de este modo la inteligencia sea realmente estimulante. De esta manera, entenderíamos que todos, absolutamente todos, somos inteligentes.
Referencia: Antunes, Celzo. Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan y cómo funcionan