¿Por qué fomentar las tradiciones en el colegio?

11-sep-2018 8:00:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

fomentar-tradiciones-colegios-privados-san-luis-potosi

A consecuencia del consumismo y la comercialización de productos, algunas de nuestras tradiciones han ido perdiendo su valor histórico o religioso; sin embargo, la cultura es una de las cosas que da sentido a la existencia humana.

Las tradiciones nos ayudan a construir y a darle un significado a nuestra historia, como individuos y como sociedad, recordando que la familia es la base de ésta. Por ello, es nuestra responsabilidad transmitir las normas y valores que hemos adquirido a través de nuestras tradiciones a las siguientes generaciones.

Por medio de símbolos o ritos que se practican en comunidad, estimulamos las emociones y logramos reflexionar acerca de quiénes somos, cuál es nuestro origen y hacia dónde queremos ir.

¿Quién no recuerda la emoción de dar el grito el 15 de septiembre? o el respeto con que se pone el altar en el día de muertos, prácticas como estas refuerzan en nosotros lo que es ser mexicano.

Algunas otras tradiciones te colocan en un lugar importante, como cuando el más pequeño de la familia, es quien arrulla primero al Niño Jesús en la Navidad, esto no sólo aumenta la fe, sino que enseña a los niños el origen propio y de la familia, además, estrecha los lazos emocionales potenciando el desarrollo afectivo.

En resumen, la práctica de las tradiciones:

  • Crea identidad.
  • Fortalece el sentido de pertenencia.
  • Fomenta la comunicación de padres a hijos.
  • Desarrolla una memoria social.
  • Nos enseña el valor de un legado.

<< Conoce la importancia de que tu hija aprenda historia para que transforme el mañana >>

Reconociendo el papel tan importante que tienen las familias, ya que en ellas se logra la identificación del individuo, en el Instituto Lomas del Real ofrecemos una educación integral y nos distinguimos por formar familias consientes de la importancia de los valores y la trascendencia e impacto que tienen en el futuro de nuestras niñas.

A través de actividades culturales y familiares en nuestros colegios privados en San Luis Potosí fomentamos nuestras tradiciones y costumbres, las cuales nos mantienen en contacto con nuestro origen y nos ayudan a entender, apreciar y respetar nuevas culturas.

Descarga aquí >

Topics: Educación en valores