¿Es el idioma una barrera o una puerta a la comunicación?

23-oct-2018 8:15:00 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

metodo-eli-mejores-kinder-san-luis-potosi

En los idiomas, puede haber un lenguaje universal como el inglés para ser un puente de comunicación pero puede correrse el riesgo de la pérdida de identidad.

Todos sabemos que en el mundo se hablan diferentes idiomas, son tantos que puede ser imposible cuantificar cuántas variaciones y dialectos existen. Si tan sólo en México se hablan oficialmente el español y 67 lenguas indígenas, según el INEGI en su censo del 2010. Es por eso que mucha gente piensa que el idioma es una barrera cultural para el mundo moderno (mundo globalizado).

Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación? Los que defienden este punto de vista ven el idioma como un impedimento a la hora de buscar trabajo, de buscar mejores oportunidades profesionales o de estudio.

Es cierto que hay idiomas que se hablan más que otros, como el inglés y que muchas universidades y trabajos lo piden como un requerimiento, lo cual es totalmente justificable, ya que el mundo globalizado tiene como meta la comunicación uniforme y sin obstáculos entre personas alrededor del globo.

Un idioma universal ciertamente es una forma de llegar a esta meta y el inglés lo está logrando a pasos agigantados.

<< Conoce la importancia de tener un buen dominio del inglés >>

Pero qué tal si esta visión está equivocada, si nuestro concepto del idioma es tan restringido que no nos deja ver que nos define como lo que somos, seres humanos, y nos construye como personas.

La diversidad de idiomas nos abre una puerta a la forma de percibir la realidad de los demás en diferentes partes del mundo. Nos da la oportunidad de apreciar mejor la literatura, la música y la historia de cada país.

colegios-bilingues-san-luis-potosi

Enriquecer nuestra vida con diversidad es algo esencial, es ser abierto a nuevas formas de pensar, de razonar y de resolver problemas y, al mismo tiempo, aumenta nuestras posibilidades de lidiar con el mundo a nuestro alrededor.

Hay demasiadas cosas que aprender, demasiadas cosas que no conocemos todavía y teniendo la habilidad de comunicarnos en otro idioma puede hacer que cambie nuestra vida. 

En el Instituto Lomas del Real estamos convencidos que cada experiencia es valiosa, por lo cual desarrollamos en cada una de nuestras alumnas la habilidad de expresarse y comunicarse a través de distintos idiomas gracias a nuestro programa educativo bilingüe.

Nuestras estudiantes también cuentan con la posibilidad de obtener certificaciones internacionales que las ayuden en su vida académica y profesional, además, tienen la oportunidad de realizar viajes internacionales.

Visítanos y comprueba por ti mismo por qué somos uno de los mejores colegios bilingües en San Luis Potosí.

Descarga aquí >

Topics: Calidad académica