¡Ya están de vacaciones! y ¿ahora…?

08-jul-2019 11:19:51 / POR Instituto Lomas del Real

Instituto Lomas del Real

actividades-para-vacaciones

Terminó el ciclo escolar y aunque a las niñas les da muchísimo gusto, quizá a ti te preocupa que durante las vacaciones tu hija no tenga nada que hacer y termine metida en la computadora o su dispositivo móvil todo el día.

¿Quién no recuerda las vacaciones de aquella época en las que los estudiantes éramos nosotros y siempre, SIEMPRE, había algo que hacer? Claro, los tiempos han cambiado y la inseguridad impide pasar la tarde en la calle con los amigos de la cuadra, pero entonces, ¿qué pueden hacer?

Las actividades en familia son muy importantes para lograr un acercamiento, fomentar la unión y comunicación entre sus miembros, en estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se está limitando cada vez más, te aconsejamos que hagas una pausa y aproveches estas vacaciones para hacer algunos cambios.

Hay diferentes elementos a considerar al planear actividades y sabemos que no siempre coinciden tus vacaciones con las de tu hija y que los horarios pocas veces se acomodan, pero la intención es muy valiosa y durante esta época es importante que inicies y termines tus horarios laborales con mayor puntualidad, si realmente tienes el interés por compartir momentos juntos, seguramente encontrarás la forma de hacer tiempo.

Otra cuestión que se debe tomar en cuenta es la económica, por lo que las actividades que se planeen no deben requerir hacer un gasto innecesario. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer ya sea al aire libre o en casa, gratis o de bajo costo.

<< Recomendaciones de museos para visitar en vacaciones >>

Para facilitarte la tarea de buscar aquellas que más les agradan a tus hijas y en las que puedan participar todos, aquí les tenemos algunas sugerencias:

ACTIVIDADES EN CASA

  • Juegos de mesa: sí, esos que te mantienen toda una tarde conviviendo y en los que además trabajas con ellas los límites, reglas, frustración, etc. Pueden ser lotería, JENGA, RUMMY, Turista, UNO, dominó, etc. Y recuerda son juegos por lo tanto no hay por qué apostar.
  • Hacer deporte: busca un tutorial de yoga básico para niños y preparen un lugar para ponerse a trabajar, seguro las posiciones los mantendrán riendo y además lograrán sudar. Otra forma de hacer ejercicio de manera divertida es por medio del baile, en videojuegos como Just Dance cada uno puede elegir una canción y que todos la bailen.
  • Hacer una obra de teatro: donde toda la familia participe; elijan como tema el cuento preferido de sus hijos y los disfraces y escenografía se pueden hacer de material reciclado.
  • Cocinar en familia: además de lo que pueden aprender tanto tu hija como tú (porque ellas saben varias recetas que te pueden sorprender) tendrán la comida lista y podrán disfrutarla en familia.
  • Jugar a encuentra el tesoro: se trata de esconder objetos por toda la casa y dar pistas para encontrarlos. Para que sea más emocionante, las pistas pueden estar en algún código a descifrar. Una especie de rally que a todos les guste, pueden hacer equipos papá-hermano, mamá-hermana, etc.
  • Ordenar la casa: aprovechas y se divierten (pueden hacerlo con el método Konmari y eso los tendrá ocupados varios días. Les adjuntamos un link para que conozcan el método. https://ordenarte.es/metodo-konmari/

ACTIVIDADES EN FAMILIA QUE SE PUEDEN HACER AL AIRE LIBRE

  • Llevarlos al parque, hacer actividades como bicicleta, juegos de pelota, comida al aire libre para que puedan correr libremente o descansar.
  • Deportes: organizarlos con el resto de la familia, abuelos, tíos, primos y jugar un partido de futbol, voleibol, basquetbol o beisbol.
  • Organizar un campamento familiar: de ser posible fuera de la ciudad, o si no se puede, hacerlo en el jardín de tu casa si es amplio poniendo la tienda de campaña y tratando de usar lo mínimo de electricidad o servicios de la casa.

Cualquiera de las actividades sugeridas debe cumplir el objetivo principal que es el tú te acerques más a tu hija o hijos y a tu pareja, que generen recuerdos positivos y que se propicien los momentos para estar juntos cuando no sean temporadas vacacionales; no olvides que la convivencia armoniosa entre los miembros de la familia es muy importante para que esté sólida y sana.

¡Felices vacaciones!

Nos vemos de regreso en agosto.

Inscripciones a Primaria - Instituto Lomas del Real

Topics: Educación en valores